;

martes, 15 de septiembre de 2009

El pensamiento socialista como respuesta a la Cuestión Social



La cuestión social es un problema provocado por el progreso de lo material junto con el decaimiento de los principios ético-sociales, esto se caracteriza por la molestia de todas las clases sociales provocando peleas entre estas.
El historiador chileno Sergio Grez describe la cuestión social como: "la totalidad de... consecuencias sociales, laborales e ideológicas de la industrialización y urbanización nacientes: una nueva forma dependiente del sistema de salarios, la aparición de problemas cada vez más complejos pertinentes a vivienda obrera, atención médica y salubridad; la constitución de organizaciones destinadas a defender los intereses de la nueva "proletariado"; huelgas y demostraciones callejeras, tal vez choques armados entre los trabajadores y la policía o los militares, y cierta popularidad de las ideas extremistas, con una consiguiente influencia sobre los dirigentes de los trabajadores".
El socialismo nació para darle solución al conflicto social que había en ese momento. Los primeros intentos para impulsar el socialismo no dieron muchos resultados porque la idea no era muy concreta ya que se esperaba que la clase burguesa se diera cuenta de que debía haber un cambio en relación con las clases mas bajas provocando una sociedad mas igualitaria, pero esto no ocurrió.
Después de esto Marx y Engels impulsaron un socialismo marxista, esta era una doctrina más rígida y real, las características de este sistema fueron propuestas en el Manifiesto Comunista donde la tesis era apoyada con fuertes argumentos de tipo político, social y económico.
Ellos proponían impulsar esto a través de dos métodos:
El método dialéctico que interpreta cambios ya sean naturales o sociales como resultado de contradicciones como por ejemplo positivo-negativo, etc. Explican la dinámica y enfrentamiento de de fuerzas y polos contrarios de la materia. Lo que se busca con esto es hacer avanzar la sociedad, y sustituir la por una nueva.
El materialismo histórico es la aplicación del método dialéctico al estudio de las sociedades. Donde el modo de producción del hombre determina su pensamiento y deseo. La economía es la base en la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social como la mentalidad, ciencia, filosofía y religión.


AUTORES: Juan López - Alberto Huanquil

Bibliografía:
http://files.madariagvader.webnode.com/200000080-7e3017f297/14%20LA%20CUESTI%C3%93N%20SOCIAL%20Y%20PENSAMIENTO%20SOCIALISTA.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario